FUNDAMENTO TEÓRICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
La ciencia es el conjunto de
estudios conocimientos y procedimientos que posee el hombre para desvelar
verdades de la realidad o bien estudiar hechos y fenómenos naturales llegando
al conocimiento de la verdad.
Rutilen Domínguez
Ciencia: Es un conjunto de conocimientos ciertos, ordenados y probables
que obtenidos de manera metódica y verificados en su contrastación con la
realidad se sistematizan orgánicamente
haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son
susceptibles de ser transmitidos.
Jean Hirnowx
Ciencia: Conjunto de conocimientos referentes a un determinado objeto
que se tiende a organizar racional o
sistemáticamente.
La investigación
científica es aquella que por medio de
un proceso sistemático crítico y racional pretende la
búsqueda y producción de conocimiento científico
La investigación científica se
puede definir como unas series de etapa a través de las cuales se busca el
conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios (Garza y
Alfredo).
Desde la antigüedad algunos
autores han centrado su atención y han venido desarrollando
diferentes perspectivas acerca de la investigación cuantitativa que si bien es
aquella que estudia la realidad o hechos basándose en un enfoque cuantitativo
que tiene conocer la realidad de manera más
imparcial teniendo como objetivo medir.
Según Hernández, Fernández y
Baptista (2006), se han polarizado desde el siglo xx en dos grandes enfoques en
la investigación: el cuantitativo y el cualitativo.
En cuanto a el enfoque
cuantitativo según explica Sampieri (1991: 5), “usa la recolección de datos
para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis
estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías”. Así
mismo Gómez (2006:121) señala
que bajo la
perspectiva cuantitativa, la
recolección de datos
es equivalente a medir.
A
través de las sustentaciones elaboradas por nuestro grupo académico podemos
alimentar nuestra actitud investigativa que si bien es propia de los
trabajadores sociales para conocer de manera amplia lo que le concierne a la investigación y la
producción de conocimiento en sus
distintos nivel; se dice que el conocimiento debe ser compartido partido y es
lo que nos motiva como seres humanos de saber por que como y cuando ocurren las
cosas.
El ejercicio de modificación y
restructuración de los proyectos
investigativos ya elaborados por los integrantes del grupo académico de trabajo
social VII semestre nos ayudó a identificar nuestras falencias y debilidades conceptuales reflexionando en la
necesidad de generar ideas investigativas potenciales para la construcción de
investigación innovadoras bien
estructuradas que sean tentativas para futuras investigaciones sociales.
TABLA
ELABORACIÓN DE LA GLOSA.
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PALABRA.
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PAG.
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GLOSA.
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ESTRUCTURAS MENTALES
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1
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Las Estructuras
mentales son impresiones en el cerebro de actitudes,
comportamientos, costumbres que se van acumulando a través del tiempo en
los seres humanos aprendidas en
la familia, en la escuela, en los colegios, en
las universidades, en sus relaciones con los demás individuos y con las
organizaciones, por ejemplo. Temores, saberes, comportamientos, protocolos.
https://www.ecured.cu/Estructuras_mentales
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CIENCIA
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1
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Según Mario
Bunge: ''La ciencia puede caracterizarse como un conocimiento racional, sistemático,
exacto, verificable y por consiguiente falible''
http://www.gerontologia.org/portal/archivosUpload/concepto_de_ciencia_y_reflexiones_sobre_quehacer_cientifico.pdf
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CONOCIMIENTO RACIONAL
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1
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El conocimiento racional es el conocimiento de la naturaleza
a partir de la reflexión y reflejo del hombre que la observa.
http://www.tiposde.com/ciencia/conocimiento/conocimiento-racional.html
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CONOCIMIENTO SISTEMATICO
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1
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Según Mario Bunge Es sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos
conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían.
Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un
sistema de ideas conectadas entre sí.
https://bilosofia.wordpress.com/2012/02/24/introduccion-a-la-epistemologia-segun-mario-bunge/
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DOGMA
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1
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Según informa la Real Academia Española (RAE) en
su diccionario, un dogma es un postulado que se valora por
su condición de firme y verídico y al
cual se reconoce como una afirmación irrefutable frente
a la cual no hay espacio para réplicas.
http://definicion.de/dogma/ |
HIPOTESIS
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1
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Tamayo (1989 – 75): afirma que:
"La hipótesis es una proposición
que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer
más relaciones entre los hechos y explicar el por qué se producen".
http://www.monografias.com/trabajos15/hipotesis/hipotesis.shtml
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ENFOQUE CUANTITATIVO
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1
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Gómez
(2006:121) señala que bajo la perspectiva
cuantitativa, la recolección de datos es
equivalente a medir.
http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/cualitativo_cuantitativo_mixto.html
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ENFOQUE CUALITATIVO
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1
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Taylor y Bogdan
(1987), citados por Blasco y Pérez (2007:25-27) al referirse a la metodología
cualitativa como un modo de encarar el mundo empírico, señalan que en su más
amplio sentido es la investigación que produce datos descriptivos: las
palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable.
http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html
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ENFOQUE MIXTO
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6
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Según
Hernández Sampieri (2003: pág21)
“Representa el más alto grado de
investigación o combinación entre los enfoques cualitativo y cuantitativo”.
https://es.scribd.com/doc/18961945/TRABAJO-DE-METODOLOGIA-SOBRE-ENFOQUES-DE-LA-INVESTIGACION
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ETICA CIENTIFICA
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1
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La ética científica está muy integrada en la manera que trabajan los
científicos y ellos son muy conscientes que la fiabilidad de su trabajo y el
conocimiento científico en general depende de la adhesión a esa ética.
http://www.visionlearning.com/es/library/Proceso-de-la-Ciencia/49/La-%C3%89tica-Cient%C3%ADfica/161/reading
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IMPRESIONES SENSORIALES
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1
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Para Hume, los primeros datos de nuestra mente cuyas modificaciones dan
lugar al resto de percepciones que aparecen en ella. Son las sensaciones,
pasiones y emociones que inciden con fuerza y vivacidad en nuestra mente.
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Hume/Hume-Impresiones.htm
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INVESTIGACIÓN CIENTIFICA.
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15
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(Kerlinger, 1975, p.
11) Podemos definirla como un tipo de investigación “sistemática, controlada,
empírica, y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas
relaciones entre fenómenos naturales”
Metodología de la
investigación - Roberto Hernández
Sampieri. Edición Mc Graw Hill. Cuarta4° 2008 y 5° edición. -2010.
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METODO CIENTIFICO
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1
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Kerlinger
(1981) describe el método científico como: "La manera sistemática en que
se aplica el pensamiento al investigar, y es de índole reflexiva".
http://tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2011/05/conceptos-de-metodo-cientifico.html
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MODELO
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1
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Puede considerarse al modelo, en términos generales, como
representación de la realidad, explicación de un fenómeno, ideal digno de
imitarse, paradigma, canon, patrón o guía de acción; idealización de la
realidad; arquetipo, prototipo, uno entre una serie de objetos similares, un
conjunto de elementos esenciales o los supuestos teóricos de un sistema
social (Caracheo, 2002).
http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/lsg/concepto_modelo.html
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