jueves, 3 de noviembre de 2016

FUNDAMENTO TEÓRICOS DE LA  INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA


La ciencia es el conjunto de estudios conocimientos y procedimientos que posee el hombre para desvelar verdades de la realidad o bien estudiar hechos y fenómenos naturales llegando al conocimiento de la verdad.
Rutilen Domínguez
Ciencia: Es un conjunto de conocimientos ciertos, ordenados y probables que obtenidos de manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad se sistematizan  orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos.
Jean Hirnowx
Ciencia: Conjunto de conocimientos referentes a un determinado objeto que se tiende a  organizar racional o sistemáticamente.

La investigación científica  es aquella que por medio de un proceso sistemático crítico y racional  pretende la  búsqueda y producción de conocimiento científico
La investigación científica se puede definir como unas series de etapa a través de las cuales se busca el conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios (Garza y Alfredo).
Desde la antigüedad algunos autores  han centrado  su atención y han venido desarrollando diferentes perspectivas acerca de la investigación cuantitativa que si bien es aquella que estudia la realidad o hechos basándose en un enfoque cuantitativo que tiene conocer la realidad de manera  más imparcial teniendo como  objetivo medir.
Según Hernández, Fernández y Baptista (2006), se han polarizado desde el siglo xx en dos grandes enfoques en la investigación: el cuantitativo y el cualitativo.
En cuanto a el enfoque cuantitativo según explica Sampieri (1991: 5), “usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías”. Así mismo Gómez  (2006:121)  señala  que  bajo  la  perspectiva  cuantitativa,  la  recolección  de  datos  es equivalente a medir.

A través de las sustentaciones elaboradas por nuestro grupo académico podemos alimentar nuestra actitud investigativa que si bien es propia de los trabajadores sociales para conocer de manera amplia  lo que le concierne a la investigación y la producción de conocimiento en  sus distintos nivel; se dice que el conocimiento debe ser compartido partido y es lo que nos motiva como seres humanos de saber por que como y cuando ocurren las cosas.

 El ejercicio de modificación y restructuración  de los proyectos investigativos ya elaborados por los integrantes del grupo académico de trabajo social VII semestre nos ayudó a identificar nuestras falencias y  debilidades conceptuales reflexionando en la necesidad de generar ideas investigativas potenciales para la construcción de investigación innovadoras  bien estructuradas que sean tentativas para futuras investigaciones sociales. 



TABLA ELABORACIÓN DE LA GLOSA.

PALABRA.
PAG.
GLOSA.

ESTRUCTURAS MENTALES
1
Las Estructuras mentales son impresiones en el cerebro de actitudes, comportamientos, costumbres que se van acumulando a través del tiempo en los seres humanos aprendidas en la familia, en la escuela, en los colegios, en las universidades, en sus relaciones con los demás individuos y con las organizaciones, por ejemplo. Temores, saberes, comportamientos, protocolos.

https://www.ecured.cu/Estructuras_mentales

CIENCIA
1
Según Mario Bunge: ''La ciencia puede caracterizarse como un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible''

http://www.gerontologia.org/portal/archivosUpload/concepto_de_ciencia_y_reflexiones_sobre_quehacer_cientifico.pdf

CONOCIMIENTO RACIONAL
1
 El conocimiento racional es el conocimiento de la naturaleza a partir de la reflexión y reflejo del hombre que la observa. 

http://www.tiposde.com/ciencia/conocimiento/conocimiento-racional.html

CONOCIMIENTO SISTEMATICO
1
Según Mario Bunge Es sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí.

https://bilosofia.wordpress.com/2012/02/24/introduccion-a-la-epistemologia-segun-mario-bunge/

DOGMA
1

Según informa la Real Academia Española (RAE) en su diccionario, un dogma es un postulado que se valora por su condición de firme y verídico y al cual se reconoce como una afirmación irrefutable frente a la cual no hay espacio para réplicas.

http://definicion.de/dogma/



HIPOTESIS
1
Tamayo (1989 – 75): afirma que:
"La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar el por qué se producen".

http://www.monografias.com/trabajos15/hipotesis/hipotesis.shtml


ENFOQUE CUANTITATIVO
1
Gómez  (2006:121)  señala  que  bajo  la  perspectiva  cuantitativa,  la  recolección  de  datos  es equivalente a medir.

http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/cualitativo_cuantitativo_mixto.html

ENFOQUE CUALITATIVO
1
Taylor y Bogdan (1987), citados por Blasco y Pérez (2007:25-27) al referirse a la metodología cualitativa como un modo de encarar el mundo empírico, señalan que en su más amplio sentido es la investigación que produce datos descriptivos: las palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable.


http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html

ENFOQUE MIXTO
6
Según Hernández Sampieri (2003: pág21)
“Representa el más alto grado de investigación o combinación entre los enfoques cualitativo y cuantitativo”.


https://es.scribd.com/doc/18961945/TRABAJO-DE-METODOLOGIA-SOBRE-ENFOQUES-DE-LA-INVESTIGACION

ETICA CIENTIFICA
1
La ética científica está muy integrada en la manera que trabajan los científicos y ellos son muy conscientes que la fiabilidad de su trabajo y el conocimiento científico en general depende de la adhesión a esa ética.

http://www.visionlearning.com/es/library/Proceso-de-la-Ciencia/49/La-%C3%89tica-Cient%C3%ADfica/161/reading 

IMPRESIONES SENSORIALES
1


Para Hume, los primeros datos de nuestra mente cuyas modificaciones dan lugar al resto de percepciones que aparecen en ella. Son las sensaciones, pasiones y emociones que inciden con fuerza y vivacidad en nuestra mente.


http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Hume/Hume-Impresiones.htm


INVESTIGACIÓN CIENTIFICA.
15

(Kerlinger, 1975, p. 11) Podemos definirla como un tipo de investigación “sistemática, controlada, empírica, y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales”

Metodología de la investigación -  Roberto Hernández Sampieri. Edición Mc Graw Hill. Cuarta4° 2008 y 5° edición. -2010.


METODO CIENTIFICO
1
Kerlinger (1981) describe el método científico como: "La manera sistemática en que se aplica el pensamiento al investigar, y es de índole reflexiva".

http://tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2011/05/conceptos-de-metodo-cientifico.html

MODELO
1
Puede considerarse al modelo, en términos generales, como representación de la realidad, explicación de un fenómeno, ideal digno de imitarse, paradigma, canon, patrón o guía de acción; idealización de la realidad; arquetipo, prototipo, uno entre una serie de objetos similares, un conjunto de elementos esenciales o los supuestos teóricos de un sistema social (Caracheo, 2002).

http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/lsg/concepto_modelo.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario